Los trabajadores y trabajadoras de Android rechazan la oferta de la Direccion.

    19/03/2019.
    Android

    Android

    Después del resultado de la votación de pasado jueves y viernes, al que mostramos absoluto respeto, se abre un periodo de incertidumbres que hoy no podemos despejar.

    Lo que la Federación de CCOO Industria si quiere clarificar es algunas de la “desinformaciones”, que aparecen en las redes y con las que alguna organización sindical minoritaria en Aragón y mayoritaria en Android, quiere esconder una responsabilidad que no están dispuestos a asumir y que pretenden cargar en la plantilla, o en el resto de representantes sindicales en el Comité de Empresa.

    En relación al acuerdo alcanzado en el SAMA, este consistió, y pese a lo publicado, y así se recoge en el escrito, en el compromiso unánime del Comité de Empresa de llevar a votación la última oferta.

    CCOO en su comunicado previo al referéndum ya valoró la oferta como una oferta que daba continuidad a la Empresa, y por lo tanto garantizaba el empleo.

    La “desinformación” de que no garantizaba el empleo individual es tendenciosa, puesto que no hay acuerdo que blinde a ninguna empresa su capacidad de despedir, incluso aunque lo recogiera textualmente, lo firme quien lo firme. Por encima está la Ley y la capacidad de las Empresas de finiquitar contratos, de forma procedente o improcedente, de forma indemnizada, eso sí. Por otro lado nuestra ventaja reside en la necesidad que Opel tiene de que los proyectos de puertas, salpicaderos y la nave 21, que se pudieran asignar a Android continúen con la garantía de calidad que hasta ahora los trabajadores y trabajadoras de la plantilla hemos venido ofreciendo.

    Los puntos que recogía la oferta mantenían las condiciones fundamentales y mejoraban los incrementos salariales, excepto en el punto de la paga variable, aunque como ya dijimos en su momento, el empecinamiento de parte de los delegados de OSTA nos llevó a tener una oferta en este punto con posibilidades inferiores económicas de cobro.

    En el capítulo de las mermas efectivamente se recoge el cambio de los sábados al alza, que situaba la oferta en el 1,5. Cambio por otra parte por encima de todas las empresas del auto. La realidad es que mientras se mantenga el 1,75 la empresa va a buscar (como lo está haciendo) otros caminos para no tener que pagarla.

    Lo que nos resulta inaudito y vergonzoso, es ese empeño constante de OSTA de crear un clima de ruptura en la plantilla, y en el seno del Comité de Empresa, y de no asumir responsabilidades. Las suyas. Pese a lo que expresan en sus comunicados, todos los puntos de la oferta fueron aceptados por la unanimidad del comité, incluyendo algunos de los que en su último comunicado enumeran como recortes como el precio de la hora extras, o el aceptar los 35 minutos de pausa incluyendo los 5 minutos de parada de charla (top5), que también fue aceptado.

    En cuanto al contrato a tiempo parcial, no se incluye en el acuerdo como algo definitivo sino como una opción. Opción A: es contratar al 65% y aumentar según necesidad tiempo de jornada, y opción B: contratar al 100% y reducir con paros técnicos según la necesidad, es decir lo mismo, pero con pérdida de derechos de cotización para estos nuevos contratados).

    En este punto la posición que ha mantenido OSTA en Opel es la clave. No pueden decir en un sitio una cosa y en otro otra, pero nada tiene que ver con que las condiciones de la opción.

    La opción B no es mejor, pero no les interfiere en la Sección sindical de osta en Opel. Nada tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras de Android.

    Nuestro objetivo es y seguirá siendo mantener el empleo de esta empresa con condiciones por encima de las del Convenio del Metal, porque serían estas condiciones las que en el mejor de los casos cubrirían a los trabajadores en el caso de que la opción fuera adjudicar a un segundo proveedor la actividad que hoy se desarrolla con el contrato de Opel con Android.

    Si alguien asegura que la opción es tumbar a Android primero, cobrar la indemnización después y seguir trabajando todos los que hoy están en la plantilla con el proveedor alternativo sencillamente está mintiendo.

    Por otra parte lamentamos la demagogia que se utiliza retorciendo noticias como la de que se está subvencionando a Opel y auxiliares. Demagogia porque no atiende a la verdad. En la Mesa del Auto, el Gobierno de Aragón abrió un proyecto de subvenciones a aquellas empresas (no a Opel) del sector del Auto que dedicaran dinero a inversiones a desarrollar proyectos en relación a la investigación de nuevas tecnologías sobre el coche eléctrico, no sobre el corsa eléctrico, sino en general. Lamentamos que OSTA no considere positivo que nuestras empresas lideren los cambios tecnológicos, que es lo que puede permitir conservar el empleo en general en el sector, y que éste no se traslade en otros países o comunidades que ya están trabajando en este sentido.

    Esto por supuesto no tiene nada que ver con la lucha por el mantenimiento de las condiciones laborales y el reparto de la riqueza que los trabajadores disputamos a estas mismas empresas en la negociación de Convenios, o en cualquier otra negociación. Esa es otra pelea que no vamos a dejar de tener. Con o sin subvenciones para las Empresas.

    A partir de este momento CCOO favorecerá un clima de entendimiento en el Comité de Empresa, y trabajará y valorará las alternativas que se pongan encima de la mesa, para salvar una situación que nosotros creemos que es muy complicada, y esperamos que quienes han defendido con tanto fervor que no se lleguen a acuerdos, esté a la altura de la responsabilidad que tienen en el Comité de Empresa, y la que el resultado del referéndum les ha otorgado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.