EL TSJ DE ARAGÓN CONDENA A HIDRACINCA S.L. POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL, TRAS LA DENUNCIA PRESENTADA POR CC.OO. INDUSTRIA ARAGÓN

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera acreditada la vulneración de la libertad sindical, al despedir a dos trabajadores que se presentaban como candidatos por CC.OO. a las Elecciones Sindicales.

    14/04/2019.
    Hidracinca

    Hidracinca

     Ha vuelto a ocurrir, el TSJ de Aragón, ha condenado a la empresa química HIDRACINCA S.L. de Monzón (Huesca), por despedir a dos trabajadores que se presentaron como candidatos en las primeras elecciones sindicales que se iban a celebrar en el centro de trabajo de Monzón, y que fueron promovidas por CC.OO. el pasado 15 de enero de 2018. El 16 de enero de 2018, CC.OO. Industria Aragón notificó a la empresa HIDRACINCA S.L. preaviso de Elecciones Sindicales, indicando el nombre de los dos candidatos que se presentaban en las listas por CC.OO. Estos trabajadores ostentaban unas antigüedades de 2 y 12 años en la empresa.

    Tal y como ha quedado probado en la Sentencia, HIDRACINCA S.L., procedió a despedir por causa disciplinaria a los candidatos después de recibir la comunicación del proceso electoral y antes de que se celebraran las Elecciones Sindicales, reconociendo posteriormente, en acto de conciliación, la improcedencia de ambos despidos, abonándole incluso cantidades indemnizatorias superiores a las legalmente establecidas a uno de ellos.

    Como consecuencia de los despidos, no hubo ningún trabajador ni trabajadora que se presentara al proceso electoral y, por tanto, continuó la actividad empresarial sin representación legal de la plantilla.

    CC.OO entendió que estos despidos eran un ataque frontal contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, amedrentando a la plantilla y avisando a navegantes sobre las consecuencias de cualquier intento de organización sindical de los empleados y empleadas, y por ello, desde CC.OO. trasladamos la cuestión ante la autoridad judicial.

    El TSJ, estima que los hechos probados, indican una conducta antisindical de HIDRACINCA S.L., con el fin de torpedear el proceso electoral, al no probar causa justificada para ambos despidos, reconociendo incluso la improcedencia de los mismos ante el S.A.M.A., debiendo indemnizar a CC.OO. Industria Aragón por el perjuicio sufrido, al no poder repararse el daño sufrido.

    CCOO, ha luchado por la libertad sindical y ha ganado. Este no es sólo un triunfo de los compañeros despedidos, sino de todos y todas quienes creemos y luchamos por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.