Jornada en Zaragoza sobre negociación colectiva en el Sector Agropecuario

  • Reflexiones que nos ayudan a conocer mejor el sector y la forma de abordar sus problemas.
  • El pasado 9 de julio se ha realizado en Zaragoza una Jornada denominada “Análisis de situación y racionalización de la Negociación Colectiva en el sector agropecuario en Aragón”. Ha sido organizada por CCOO Industria, dentro de las acciones programadas con el MAPA (Ministerio de Agricultura) y ha tenido lugar en la sede del Sindicato en Zaragoza durante toda la mañana.

12/07/2019.
Mapa 2019 Zaragoza Agropecuario

Mapa 2019 Zaragoza Agropecuario

En la Jornada han participado cuadros sindicales de Industria Aragón y de Industria Estatal, así como sindicalistas de algunas comarcas.

Tras la presentación de la Jornada por parte de la Secretaria General Ana Sánchez, ha iniciado las intervenciones el responsable de Política Sindical y Negociación Colectiva Celso Hornero, refiriéndose a los problemas, debilidades y fortalezas del sector, y realizando algunas propuestas de trabajo y de mejora: cumplimiento del Salario Mínimo interprofesional y objetivo del un acuerdo marco o convenio sectorial regional.

A continuación ha intervenido Jorge Serraller, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Zaragoza, quien ha hecho referencia a los problemas del sector y ha explicado las campañas genéricas y específicas que desde la Inspección se realizan en el Campo e intervenciones tras las denuncias recibidas, en asuntos como Seguridad y Salud, tiempo de trabajo, altas y bajas en seguridad social y cotización, salario hora…

En el turno de preguntas y debate, Jorge Serraller ha tenido que dar respuesta a las distintas cuestiones planteadas, como el registro de jornada o el precio mínimo de la hora efectiva trabajada en aplicación del nuevo SMI y la jornada de Convenio, y ha estado muy receptivo a las propuestas realizadas por los asistentes.

Finalmente ha intervenido el responsable estatal de Campo de la Federación Estatal, Javier Velasco, quien ha informado del estado de la negociación del primer convenio estatal de campo, así como de sus contenidos y dificultades, y ha trasladado también la necesidad de dignificar el trabajo asalariado en este sector tan desprotegido.

La Jornada ha resultado muy interesante por cuanto ha permitido que los asistentes, todos cuadros sindicales, conozcamos mejor el sector agropecuario y la forma de abordar sus problemas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.