CCOO y UGT reclaman a la patronal del campo que cumpla la subida del SMI

  • CCOO Industria de Aragón y FICA UGT Aragón critican el enroque de la patronal, en la negociación del convenio provincial de Zaragoza del sector agropecuario. Una actitud incompresible para los sindicatos puesto que hace un mes, UAGA, ASAJA y ARAGA firmaron con la representación de los trabajadores, el convenio agropecuario de la provincia de Huesca. Ambos sindicatos solicitarán un encuentro con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para que medie en el conflicto, se firme

18/10/2019.
campo oct 19 convenio

campo oct 19 convenio

El escollo más importante para que ambas partes lleguen a un acuerdo, es la negativa de la patronal a incrementar el Salario Mínimo Interprofesional como estipula la ley y defiende la inspección de trabajo. La campaña organizada por CCOO y UGT bajo el lema: “No al fraude laboral” quiere “dignificar” las condiciones laborales de un sector que supone el 6% del PIB aragonés, da trabajo a 41.000 trabajadores en Aragón, la mayoría de ellos hombres (32.000 y 9.000 mujeres) y de nacionalidad extranjera.

Los sindicatos critican las propuestas de la patronal para aumentar hasta las 1800 horas la jornada de trabajo anual o aplicar el SMI al estatuto de los trabajadores y no al convenio provincial del sector. Dos propuestas que perjudican notablemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Ana Sánchez, Secretaria General de CCOO Industria de Aragón, ha relatado los entresijos de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del campo que mantuvieron una última reunión, ayer 17 de octubre. “La reunión de la comisión paritaria (creada para mediar entre ambas partes el incremento del SMI) se cerró ayer sin acuerdo. La patronal curiosamente ahora no reconoce a la comisión como órgano negociador”. Ambos sindicatos mantienen su propuesta de incrementar el salario anual hasta los 12.600 euros, en una jornada que llegaría hasta las 1752 horas al año. “Tenemos dos objetivos fundamentales en este convenio: no hacer trampas con subidas de jornada de más de 76 horas y cumplir las subidas salariales del IV acuerdo para la negociación colectiva y el empleo”, afirma Sánchez.

Ambos sindicatos quieren llegar a un acuerdo con la patronal del campo de Zaragoza y en un futuro conseguir un convenio autonómico que rija las condiciones laborales de los trabajadores del sector. “Intentamos acercar posturas con algunas propuestas que incluimos en el convenio de Huesca como: incrementar la jornada anual hasta las 1760 horas (8 horas más), registro horario, pago de nómina a través de entidad bancaria e incrementar una o dos horas la jornada diaria, en la campaña de recogida. La patronal nos trasladó que escuchará estas propuestas y que las analizarían”, informa Ana Sánchez. Patronal y sindicatos volverán a reunirse, el 11 de noviembre.

Mejoras para un sector necesitado

Mañana, 19 de octubre, los sindicatos agrarios y las cooperativas saldrán a las calles de Calatayud para reclamar mejoras inminentes para el sector. Una movilización que tiene como lema: "Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural".

Sánchez tiende la mano a los empresarios del sector y asegura que apoyan muchas de sus reivindicaciones: “Es un sector con problemas y necesita ayudas directas del Gobierno central y autonómico. Reivindicamos un pacto de estado por el sector agropecuario como ya lo hicimos por el sector industrial”. CCOO apuesta por propulsar económicamente un sector que crearía nuevos puestos de trabajo y ayudaría a fijar población en zonas rurales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.