CCOO de Industria de Aragón | 24 de abril de 2024

Segunda reunión de negociación del Convenio de la Industria Siderometalurgica de Zaragoza

• El 13 de Diciembre de 2019, ha tenido lugar la segunda reunión de trabajo de la mesa negociadora del Convenio.

18/12/2019.
convenio metal zaragoza2019

Por la representación sindical se expusieron asuntos tales como, la eliminación de la ultractividad, la regulación de las empresas multiservicios y de los centros especiales de empleo. Así como la revisión de CNAES, especialmente en las empresas que deciden externalizar actividades a otros sectores. La patronal está abierta a estudiar estos puntos y en concreto la revisión de los CNAES, y para clarificar el ámbito funcional proponen cambiar el nombre del Convenio a Convenio dela Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal.

Siguiendo con los bloques pedimos la inclusión del derecho a desconexión digital,la reducción de la jornada laboral, así como la negociación del calendario laboral con la representación sindical, mejorar los derechos de adaptación de jornada por conciliación, y eliminar la exclusividad del art. 9 en la distribución irregular de la jornada, así como establecer límites a su aplicación. En algunos de estos puntos nos encontramos en lados totalmente opuestos a la patronal que pretenden aumentar la jornada laboral, exponiendo que la formación obligatoria supone un coste adicional para las empresas y una reducción de las horas productivas, y aplicar la flexibilidad de jornada según las necesidades empresariales.

Respecto a la inclusión de una fórmula de pago y aclaración del abono de las retribuciones en período vacacional, lo valorarán según la redacción del texto final.

El tercer bloque en el que planteamos la incorporación al convenio de información para la representación sindical, así como más participación en procesos de subcontratación, reestructuración y cambios de actividad, uso de centros especiales de empleo, cesión ilegal de trabajadores, de las relaciones a través de FP Dual y becarios, la patronal está dispuesta a hablar de estas incorporaciones, excepto el punto en el que pedimos establecer porcentajes de plantilla fija no queriendo entrar a regularlo.

En el cuarto bloque presentamos las mejoras de permisos y licencias, y la patronal pasa completamente de puntillas,no queriendo entrar a hablar de ninguna mejora.

Las partes se comprometen a redactar textos específicos de las materias tratadas para poder ir avanzando.

Finalmente las partes acordamos la próxima reunión para el 13 de Enero de 2020.