CCOO de Industria de Aragón | 19 de abril de 2024

Comisiones Obreras, con la plantilla de ALUMALSA

• A la manifestación del 8 de octubre acudieron dos centenares de delegadas y delegadas de CCOO de distintas empresas que, con su nutrida participación mostraron el apoyo de nuestro Sindicato a los compañeros y compañeras de Alumalsa en su lucha.

09/10/2020.
Delegadas y delegados de CCOO inundando las calles de Zaragoza

El jueves 8 de octubre se movilizaron de nuevo los trabajadores de Alumalsa contra el ERE extintivo y por el mantenimiento de la actividad y del empleo. Aluminios y Aleaciones SA es una histórica fundición de piezas de aluminio que provee al sector del automóvil, está ubicada en la Cartuja Baja (Zaragoza) y ocupa actualmente a 563 trabajadores. La empresa ha presentado un ERE mediante el cual pretende extinguir la relación laboral de 230 compañeros.

Ha sido la segunda manifestación, tras la del lunes 5, convocada por las cinco Secciones Sindicales que componen el Comité de Empresa de Alumalsa, y participaron varios cientos de trabajadores, que han recorrido las principales calles de Zaragoza, desde la Avenida Cesáreo Alierta hasta la plaza del Pilar.

A la manifestación acudieron dos centenares de delegadas y delegadas de CCOO de distintas empresas que, con su nutrida participación, mostraron el apoyo de nuestro Sindicato a los compañeros de Alumalsa en su lucha. La comitiva de CCOO Industria, que iba al final de la marcha para dejar el protagonismo a la plantilla de Alumalsa y a sus representantes legales, estaba encabezada por entre otros Ana Sanchez, Secretaria General de CCOO Industria Aragón, y por Manolo Pina, Secretario General de CCOO Aragón, quienes portaban una pancarta con el lema “CCOO por el empleo industrial en Aragón, por la derogación de la reforma laboral, por la modificación de los procedimientos para los EREs y los ERTEs”.

CCOO Industria vislumbra una negociación dificultosa, en primer lugar por la dispersión sindical, que añade un plus a la hora de conseguir posiciones unánimes, y que en algún caso están muy lejos del binomio negociación/presión que es parte del ADN sindical de CCOO, para situarse en términos de resistencia pasiva dentro de la Comisión Negociadora.

Por otro lado por la posición de la Empresa que bajo nuestro punto de vista ha inflado las cifras, con la idea de situar sus necesidades de plantilla de forma definitiva en el peor de los escenarios, y ha aprovechado el momento coyuntural para encarar la negociación de un ERE, que tiene por objetivo no sólo ajustar la plantilla a la demanda del mercado, sino a objetivos de rentabilidad de negocio, con cargo a la cuenta de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO Industria creemos que a pesar de que nuestra representación es minoritaria (4 de 21 delegados) nuestra obligación es seguir y elevar la presión en la calle, así como dentro de la propia empresa, para situarnos en una posición de mayor fortaleza de cara a la negociación, con el objetivo de defender el empleo de los trabajadores y trabajadoras, proponer soluciones coyunturales y evitar en la medida de lo posible escenarios que debiliten los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Alumalsa.