CCOO de Industria de Aragón | 19 de abril de 2024

En marcha las Asambleas de primer nivel, en la provincia de Zaragoza

• Los afiliados y afiliadas de Comisiones Obreras tienen la palabra, para valorar el trabajo sindical de los últimos cuatro años y decidir las líneas de actuación en los próximos, y para elegir a los compañeros y compañeras que van a llevar a cabo las tareas pendientes. ORGULLO DE SER DE CCOO

24/11/2020.
Asambleas primer nivel

El lunes 23 de noviembre, se ha reunido la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria Aragón y ha aprobado por unanimidad poner en marcha el proceso congresual en el ámbito de Industria Aragón.

Tal como consta en el anexo organizativo en su día aprobado, las Asambleas agrupadas de primer nivel dependientes de la Ejecutiva regional darán comienzo tras el puente de la Constitución, en el supuesto de que la situación epidemiológica no mantenga las actuales restricciones a la movilidad y a los aforos de las reuniones, y se irán desarrollando hasta mitad de enero. Se trata de cinco Asambleas a las que están convocados casi cinco mil afiliados y afiliadas, concretamente a cinco Asambleas de la comarca de Zaragoza y a tres Asambleas más para las personas afiliadas de las comarcas zaragozanas de Cinco Villas, Calatayud y Tarazona.

También está previsto que los Sindicatos provinciales de Industria de Teruel y de Huesca convoquen y realicen durante el mes de enero las Asambleas de primer nivel de su ámbito, esto es, las de Andorra y Teruel por un lado, y Huesca Oriental y Huesca Occidental por otro.

Paralelamente, las Secciones Sindicales con suficiente número de afiliados y afiliadas convocarán y realizarán, durante diciembre y enero, sus Asambleas de centro de trabajo.

En la Ejecutiva del día 23 de noviembre, además de dar el pistoletazo de salida, se han elegido a las personas que participarán como natos al congreso de CCOO Industria Aragón a celebrar el 20 de abril en Zaragoza, se han elegido a las personas que compondrán el Colegio Electoral reducido, y los criterios de composición de las Mesas Electorales de las Asambleas.

Tras la convocatoria de las Asambleas por la Ejecutiva, va a enviarse a cada afiliado y afiliada de Industria carta a su domicilio, en la que se le va a convocar a la Asamblea concreta en la que puede participar, en función de la ubicación de su centro de trabajo o, en el caso de inactivos como pensionistas o desempleados, de la ubicación de su domicilio. Todos los afiliados a CCOO y al corriente de pago, y que reúnan determinados requisitos, pueden participar como electores y/o como elegibles.

La participación y el voto podrá ser, por primera vez, de forma telemática y para ello cada persona afiliada deberá informar al órgano convocante, con al menos cinco días hábiles de antelación a la fecha de celebración de su Asamblea, su voluntad de participar así como la forma, si presencial o telemática, con la finalidad de no superar aforos físicos y de poder facilitar el enlace para el acceso telemático. También por primera vez las candidaturas, junto con el resto de documentación, podrán presentarse a la Secretaría de Organización de la Federación a través de email. Y para ambas cosas, CCOO Industria Aragón ha habilitado una dirección de email, que es:

congreso2021.aragon@industria.ccoo.es

Las Asambleas constan de dos partes. Una primera deliberativa, en la que se debaten las propuestas de Ponencias y de Estatutos, y las propuestas de modificación, de la Confederación Sindical de CCOO, de CCOO Industria Estatal y de CCOO Aragón. Y a continuación habrá una parte electiva, en la que se elegirán a las personas afiliadas que, en representación de los afiliados de esa Asamblea, participarán como delegados en el Congreso de CCOO industria de Aragón a celebrar el 20 de abril en Zaragoza, y en algunos casos como delegados al congreso de su comarca. Si se hubiera proclamado como válida una sola candidatura, tras la parte deliberativa no habrá votación.

En el anexo adjunto puede verse un resumen con las fechas de las distintas Asambleas dependientes de CCOO Industria Aragón, así como de los plazos de presentación de candidaturas, de los plazos de comunicación de la voluntad de participar, del número de delegados a elegir y del número mínimo de mujeres que deberá contener cada candidatura.

Los afiliados y afiliadas de Comisiones Obreras tienen la palabra, para valorar el trabajo sindical de los últimos cuatro años y decidir las líneas de actuación en los próximos, y para elegir a los compañeros y compañeras que van a llevar a cabo las tareas pendientes. ORGULLO DE SER DE CCOO.