CCOO de Industria de Aragón | 20 de abril de 2024

GANA LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hace justicia con los trabajadores de “Mantenimiento Ayuda a la Explotación y Servicios SA” (MAESSA) que prestaban servicio en la Central Termica de Andorra (Teruel) y fueron despedidos el 7 de mayo por presentarse como cabezas de lista en la candidatura de CCOO para las elecciones sindicales del centro de trabajo de MAESSA.

19/12/2018.
    MAESSA

El TSJA rectifica la sentencia inicial del Juzgado de lo Social de Teruel de 7 de agosto, que consideraba los despidos improcedentes, y declara probado que los despidos se producen por presentarse los trabajadores como candidatos en las listas de CCOO, la cual dice es una conducta empresarial lesiva de derechos fundamentales amparados en la Constitución, concretamente de la libertad sindical, y declara los despidos como nulos, con la readmisión de los trabajadores y el abono de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido.

CC.OO. entendimos que estos despidos eran un ataque frontal no solo contra los candidatos de la lista de CC.OO., sino contra los derechos de los trabajadores, en este caso de Maessa, que quedaban cuestionados ante la decisión de una Empresa, que se reveló desde el primer momento dispuesta a cercenar cualquier defensa y reivindicación legítima de mejora de las más elementales condiciones laborales, como eran entre otras un lugar para poder descansar y comer con unas mínimas condiciones.

El intento de romper un derecho constitucional pretendía arrancar este atisbo de organización y defensa de derechos y lo hizo intentando amedrentar a los trabajadores, con unos despidos que tenían un cariz claramente ejemplarizante. Pero no lo consiguió. Ni antes ni después de la sentencia.

Por eso Comisiones Obreras de Industria quiere recordar y agradecer a los cientos de trabajadores que se han movilizado en Andorra, convocados por el Sindicato en la Comarca, en distintas concentraciones ante la puerta de la central, exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos, así como a quienes participaron en la concentración del 18 de julio, el mismo día del juicio, ante la sede de ENDESA en Zaragoza, convocados por CCOO Industria, denunciando el comportamiento antisindical y exigiendo la reposición de los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo.

CCOO, que ha luchado por la libertad sindical y ha ganado, celebra la sentencia. Porque este no es sólo un triunfo de los compañeros despedidos que interpusieron la demanda, sino de todos y todas aquellos que creemos que los derechos de los trabajadores y trabajadoras, hoy más que nunca, deben defenderse frente a una parte de las opciones políticas de este país, que parecen cuestionar los valores democráticos que tanto nos costaron construir.