Interesante jornada en Teruel sobre despoblamiento

  • Un buen elenco de ponentes trataron la despoblación desde distintos e interesantes puntos de vista.

19/07/2019.
Teruel Mapa 2019 despoblacion

Teruel Mapa 2019 despoblacion

El pasado mes de junio se ha realizó en Teruel una Jornada sobre Despoblamiento. Fué organizada por CCOO Industria y tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, en horario de 10 a 15 horas.

En la Jornada participaron unos 60 delegados y delegadas de CCOO, procedentes de distintas localidades de la provincia, y que contaron  con un variado y completo elenco de ponentes especialistas en distintas disciplinas. También contaron con la participación de responsables de la Federación de Industria de CCOO, Estatal, Regional y Provincial, como José Fuentes, Ana Sánchez y Santiago Cañas, respectivamente, y de los responsables comarcales de Teruel y de Andorra, Pili Buj y Antonio Giménez.

La Jornada tuvo tres partes. En la primera Mesa Luis Antonio Saez, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, ilustró sobre las causas de la despoblación y también aportó posibles estrategias para combatirla.

En la segunda Mesa participaron Jesús Nogués Navarro, Director General del Departamento de Desarrollo del Gobierno de Aragón, que nos ilustró sobre los fondos y las acciones públicas desarrolladas y sus limitaciones. Patricia Sanchón, técnica del CEDER (Centro de Desarrollo Rural del somontano) –entidad que forma parte de la RADS (Red Aragonesa de Desarrollo Rural)- que nos presentó el proyecto que realizan. Y José Polo Úbeda en representación de Teruel Existe, organización en la que participa CCOO, y que puso de manifiesto la necesidad de la movilización social para que se produzca el cambio . No pudo acudir José Antonio Guillen, en representación de la red SSPA (Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa). En esta Mesa cada Ponente aportó posibles soluciones para evitar el Despoblamiento, desde cada una de las visiones en las que trabajan: Administración y organizaciones y entidades sociales.

Finalmente la tercera Mesa, aportó la visión más sindical. Por un lado José María Díaz Bustamante, del Gabinete Económico de CCOO Industria Estatal, que aportó interesantes datos, y por otro Pepe Utrilla y Pedró Arbó, de la Asociación de Amigos de Morillo de Tou y Gerente, respectivamente, que nos contaron la experiencia de reconstrucción solidaria del pueblo del Pirineo y el actual efecto dinamizador de la economía de la zona.

Los debates, a la finalización de cada Mesa fueron también muy animados, y muestran la preocupación en el mundo sindical por el problema de despoblamiento que se da de forma muy acusada en las provincias de Teruel y de Huesca y que –como indicó nuestra Secretaria General- solo invirtiendo para generar empleos y dignificando las condiciones de trabajo en los sectores agropecuarios junto con las necesarias dotaciones públicas de escuela, sanidad, infraestructuras…., se sujetará población y se revertirá la actual situación de pérdida de población en el mundo rural.

En definitiva, un buen elenco de ponentes que tratan la despoblación desde distintos e interesantes puntos de vista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.