Constituida la Seccion Sindical de CCOO en Rivasam

  • Comienza la organización del Sindicato en las empresas cárnicas del Grupo Jorge, en Zuera (Zaragoza). Sin afiliación y sin organización no hay acción sindical.

16/12/2019.
rivasam

rivasam

Parecía imposible ahora hace un año que se fuera a romper con la situación de precarización y explotación que padecían los trabajadores de esta cárnica desde hacía más de dos décadas. CCOO Industria, en una campaña a nivel nacional, había denunciado ante la Inspección de Trabajo que estos compañeros –en su mayoría migrantes- no eran autónomos, sino asalariados del Régimen General, y por tanto con los mismos derechos laborales, sindicales y de protección social que los demás.

La presión sindical hizo posible, a primeros de 2019, que CCOO alcanzara un preacuerdo con la dirección del grupo empresarial, semanas después convertido en Acuerdo, que permitía alcanzar la laboralización desde 1 de abril de los más de 2.000 falsos autónomos de las distintas empresas del grupo (The Pink Pig, Primacarne, Campodulce, PPS, Frio Limpio…).

El Acuerdo contemplaba el pase automático de todos ellos a laborales e indefinidos, sin periodo de prueba, junto con unas indemnizaciones a tanto alzado en función del periodo previo de permanencia en la empresa y unas garantías de empleo dificultaban los posibles despidos futuros. En aquel momento CCOO ya dijimos a los trabajadores en las Asambleas que este histórico hito que alcanzábamos con la laboralización no era el final de nada, sino tan solo el principio.

Transcurrieron muy pocos meses para que CCOO Industria diéramos otro paso importante: la promoción de elecciones sindicales para que los trabajadores eligieran de entre ellos a sus representantes legales. El resultado de las Elecciones Sindicales no precisa de más comentarios: en Rivasam CCOO obtuvo 14 delegados de los 23 elegidos (60%), mientras que en el total de empresas del grupo Jorge CCOO obtuvo 47 delegados de los 72 elegidos (65%).

Desde que CCOO Industria acudimos por primera vez a las puertas de la cárnica, repartiendo folletos, la afiliación a CCOO no ha cesado de ir incrementándose, en reconocimiento al esfuerzo realizado por el Sindicato y también por el convencimiento de que CCOO es la única organización que está cambiando a mejor las cosas.

Ahora tocaba dar otro paso crucial: organizar a los afiliados a CCOO en Rivasam, creando la Sección Sindical de CCOO en Rivasam, eligiendo a 2 delegados sindicales (que complementarán con crédito horario a los miembros del Comité de Empresa), nombrando a una Comisión Ejecutiva liderada por el compañero Carlos José Alvarez Pimentel y crear la Bolsa de Horas.

Es hora de que los compañeros y compañeras de CCOO en Rivasam, con el apoyo de la estructura sindical de CCOO, comiencen de verdad a mejorar los salarios, los ritmos, la seguridad y la salud, y establecer sistemas adecuados y pactados con la empresa de distribución de los tiempos de trabajo (jornadas, vacaciones, permisos…).

Porque sin afiliación y sin organización no hay acción sindical, afíliate y organízate en CCOO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.