CCOO de Industria de Aragón | 20 de abril de 2024

Tercera reunión de negociación del Convenio del Metal de Zaragoza

• El 13 de enero, tuvo lugar el tercer encuentro de la mesa negociadora.

15/01/2020.
Boletin 2 Metal

El 13 de enero de 2020, tuvo lugar el tercer encuentro de la mesa negociadora, dada su extensión de las materias exigidas por los sindicatos, se está negociando por bloques y en esta reunión se trataron los siguientes temas:

CONTRATO DE RELEVO y JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 64 AÑOS: Los sindicatos defendemos su aplicación del contrato de relevo yrecoger en el convenio la obligatoriedad para las empresas a solicitud de los trabajadores/as. Además, que el relevista su contrato sea indefinido. La patronal no está de acuerdo en la obligatoriedad, pero estudiaran los casos que se aplique el contrato relevo que a su finalización se realizaran contratos indefinidos

CONTRATOS EVENTUALES, TEMPORALIDAD: Desde CCOO Industria denunciamos el elevado número de contratos temporales, la rotación y en definitiva la eventualidad que se camufla en contratos temporales. Estos contratos después de un periodo de tiempo, los trabajadores/as son mandados al desempleo y vueltos posteriormente a contratar, por ello se instó a la patronal a recoger un compromiso que evite esta casuística y se fomente el contrato indefinido, la patronal está dispuesta a estudiar propuestas.

CONTRATOS VINCULADOS A LA FORMACION: Se propone regular los contratos vinculados a la formación, asegurando que no fueran inferiores los salarios al 75% ni al 85% de las categorías profesionales correspondientes y por supuesto inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fomentar los planes de Formación Dual y la eliminación del grupo 8 en las tablas salariales.

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS:Los empresarios estudian la propuesta sindical de la creación de una excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo, para unos específicos motivos personales.

PROTECCION DE DATOS:Desde CCOO manifestamos la problemática que existe en la forma de comunicar y aplicar a las plantillas los asuntos vinculados con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Geolocalización, Cámaras de video-vigilancia y Tratamiento de datos etc., en este asunto la FEMZ manifiesta que la ley es calara en su aplicación, concluimos que será la comisión paritaria hará seguimiento de las irregularidades y abusos que se pudieran dar y que afecten a los/as trabajadores/as.

FORMACION PARA EL EMPLEO:En nuestra plataforma reivindicamos que la formación para empleo se negocie en las empresas con la RLT, así como regular las 20 Horas Anuales de Formación y los Permisos Individuales de Formación (PIF). Los empresarios manifiestan su compromiso en este tema y presentaran un borrador de propuestas.

PERMISOS Y LICENCIAS:Este tema se tratará en las próximas reuniones ya que la patronal únicamente escucho las demandas sindicales recogidas en la plataforma. Otros puntos que se abordaron y que se trataran en mayor profundidad a la hora de la redacción de posibles textos a incorporar al convenio fueron:

-MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, DIVERSIDAD.

Desde CCOO Industria Aragón defendemos las propuestas de nuestra plataforma, que sin duda mejoraran las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de nuestro sector, la próxima reunión se celebrara la primera semana de febrero de la que os informaremos