CCOO de Industria de Aragón | 23 de abril de 2024

La plantilla de Teka Zaragoza, aprueba el preacuerdo del Convenio

• Después de 14 reuniones y 4 meses de negociación, el preacuerdo del 6 de mayo ha sido aprobado por el 79% de la plantilla.
  • CCOO agradece el apoyo y valora positivamente el acuerdo.

21/05/2020.
Instalaciones de Teka en Zaragoza

La plantilla de TEKA Zaragoza tendrá un nuevo convenio colectivo gracias al trabajo de CCOO y del resto de sindicatos del comité de empresa.

Después de 14 reuniones, el pasado 6 de mayo se alcanzo un preacuerdo que el día 18 de mayo se ha procedido a su votación por la plantilla, en donde el 79% ha manifestado su apoyo al contenido del mismo.

Las líneas del convenio son:

-Vigencia.- 4 años.

-Incrementos: 2020 no se establece incremento, 2021 incremento de 450€ lineales, 2022 incremento de 500€ lineales, 2023 incremento de 675€ lineales, todos los incrementos se consolidan año a año sobre el Salario base.

-Permisos retribuidos. Se mejora 1 día mas de permiso retribuido para acompañamiento de familiares para supuestos de pruebas invasivas.Complementos.

- Se mejoran y regulan los pluses de distintas líneas de la fábrica como Esmaltería, sección de Mecánica etc.Derechos y garantías sindicales.

-Se acuerda la acumulación del crédito sindical, su uso y justificación.

-Comisión de Igualdad. En el marco de la comisión de igualdad se abordaran: La formación y promoción y los protocolos en caso de acoso y violencia.

-Comisión de Productividad. Se acuerda la revisión y estudio del coeficiente de fatiga y su desarrollo dentro del actual sistema de primas. Comprometiéndose ambas partes a acudir a mediación en caso de no acuerdo.

-Fondo social. Se incluyen servicios de oftalmología y odontología.

-Jornada Intensiva de verano. Se acuerda la reducción de una quincena seguida de la Jornada Intensiva de Verano en el año 2023. El Comité de Empresa consiguió reducir esta medida a la mitad, ya que las pretensiones iniciales eren las de reducir dicha jornada intensiva en 30 días.

En TEKA Zaragoza ya se tuvo que negociar un ERTE en noviembre de 2019 hasta julio 2020 por causas productivas, hecho que para la negociación del convenio colectivo generaba una situación compleja, con la crisis de la COV-19 era toda una incógnita, desde CCOO (sindicato mayoritario) valora positivamente el apoyo del plantilla y el contenido del acuerdo alcanzado.

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos por culpa del Covid-19 y de cómo está afectando a la viabilidad de la compañía, se han propuesto unas modificaciones en todos los centros de trabajo, Alcalá, Granada, Santander y Zaragoza, de las condiciones de los Ertes en vigor. Estas modificaciones estarán en vigor SOLO mientras dure el estado de alarma y consisten en una reducción del porcentaje del complemento por tramos salariales de los Ertes en cuestión.

Para minimizar el impacto de esta medida mencionada anteriormente, el Comité de empresa de Teka Zgz. pactó con la Dirección lo siguiente:

Recuperación del complemento salarial ERTE: En la nómina de FEBRERO de 2021, la empresa realizará un pago de 3.5€ por día consumido de prestación durante el periodo del estado de alarma (desde el día 20 de Marzo hasta su finalización), a cada trabajador. (Los 3.5€ son el equivalente al 5% diario del complemento del ERTE para la mayoría del personal de fábrica)

Desde el Comité de Empresa queremos trasmitir a la Dirección del Grupo Teka que valore tanto el esfuerzo realizado por la plantilla como el ejercicio de responsabilidad hecho y que a la hora de volver a sentarnos a negociar el próximo convenio no queden los mismos en el olvido.