CCOO de Industria de Aragón | 26 de abril de 2024

BANNER CABECERA

Los tribunales reconocen la petición de CCOO de que el accidente mortal de Tierga fue a consecuencia de la falta de medidas de seguridad.

  • Los servicios jurídicos de CCOO Aragón ponen las cosas en su sitio: el accidente mortal acontecido en 2018 en la mina de hierro de PROMINDSA en Tierga (comarca de Calatayud) fue un accidente laboral y a consecuencia de la falta de medidas de seguridad.

03/03/2021.
CCOO Industria Aragon informa

CCOO Industria Aragon informa

La salud laboral es piedra angular del trabajo sindical de la Federación de Industria de CCOO y de CCOO.Aragón, por eso el conocimiento de los sindicalistas sobre la materia junto con el impecable trabajo del Gabinete jurídico de CCOO ha dado sus frutos, y los Tribunales nos han dado la razón: El accidente de Tierga fue un accidente laboral y la responsabilidad de éste recae en la Empresa y no en el trabajador.

Aquel 26 de marzo de 2018 no fue un día más, al menos para el trabajador Alfonso S.R. que estaba en su puesto de trabajo y falleció por traumatismo, en un trágico accidente de trabajo.

Todo parecía indicar que ni la plataforma sobre la que estaba trabajando ni las herramientas que utilizaba eran las adecuadas. No obstante, el Informe del accidente que elaboraron los técnicos de la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón decía que había suficientes medidas de seguridad.

Este Informe, técnico e imparcial, parecía impedir a los familiares, esposa y dos hijos, que obtuvieran la más mínima satisfacción moral respecto a que quedara clara la total responsabilidad en el accidente de la empresa, que es quien tiene el poder de dirección y organización del trabajo.

De hecho, el reconocimiento de las pensiones de viudedad y orfandad lo fue por contingencias comunes. Pero tras un laborioso trabajo de los Servicios Jurídicos de CCOO, junto con los Sindicalistas de CCOO, que ha precisado de distintos pleitos en distintas jurisdicciones (social y penal), y que ha durado casi tres años, finalmente se ha hecho justicia, y se ha reconocido judicialmente que el accidente mortal de Tierga fue a causa de un accidente de trabajo en el que concurrieron falta de medidas de seguridad.

La familia ya no podrá recuperar a Alfonso, pero sí tiene el reconocimiento moral de la sentencia y unas prestaciones derivadas de accidente de trabajo. En este sentido la aseguradora de la Empresa llegó a un acuerdo para proceder al abono de una indemnización para compensar el irreparable daño y a costear también a su cargo el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.

Queda así demostrada, una vez más, la eficacia del trabajo conjunto de los Sindicalistas y los abogados del Sindicato.