CCOO de Industria de Aragón | 26 de abril de 2024

BANNER CABECERA

CCOO y UGT reclaman a la patronal del campo que pague el SMI a los temporeros

    Las Federaciones de Industria de CCOO Aragón y FICA de UGT Aragón han comparecido antes los medios de comunicación, para explicar porque sigue atascada la negociación del convenio provincial del campo de Zaragoza. Ambos sindicatos denuncian que la patronal no está aplicando el pago del SMI al peón agrícola de 7,59 euros en bruto la hora, a pesar de la sentencia pronunciada por el TSJA que le obliga a hacerlo. Por otra parte, la negociación del convenio de Huesca se cerró con acuerdo entre patronal y sindicatos.

    12/03/2021.
    Ana Sánchez, Secretaria General de CCOO Industria Aragón

    Ana Sánchez, Secretaria General de CCOO Industria Aragón

    Actualmente un temporero en Aragón está cobrando 6 euros brutos la hora.
    Si contamos el descuento de transporte hasta la explotación agrícola y el tributo a la Seguridad Social, el cobro de la hora trabajada rondaría los 4 euros. “Reclamamos a la patronal del sector que diga a sus asociados que paguen el SMI según estipula la sentencia en vigor. Yo estoy convencido en que sí se cumple esto, patronal y sindicatos nos ponemos de acuerdo en el resto de temas del convenio en menos de tres horas”, asegura José Juan Arceiz, secretario general de FICA UGT Aragón.

    Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria de Aragón, ha recordado como la campaña de recogida de fruta del pasado año estuvo marcada por el contagio: “coincidimos con el Gobierno que el control de la pandemia tiene que ser importante porque afecta tanto a la salud de los trabajadores como a la de los vecinos de las comarcas agrícolas”.

    Sánchez asegura que en la pasada campaña, la administración recogió las aportaciones realizadas por ambos sindicatos, algo que no está ocurriendo en la presente campaña. “Las organizaciones sindicales tienen que estar presentes en esas reuniones COVID y parece que esa no es la línea que va a seguir la administración autonómica. Llevan dos reuniones sin llamarnos, algo inaudito”, asegura Sánchez. CCOO crítica que tan solo el 43% de las empresas agrícolas hayan presentado la declaración responsable de cumplimiento de las medidas COVID, a tan solo 5 días del inicio de la campaña agrícola.

    “Hemos pedido en el ámbito del dialogo social, la apertura de una mesa para hablar del sector agrario donde se hable del tema Covid y lo que no es Covid. La creación de esta mesa está recogida en la estrategia industrial firmada por las organizaciones sindicales y por el Gobierno, en su momento”, ha afirmado Sánchez.

    CCOO critica la paralización del diálogo social en el sector agrario y especialmente, en la comisión de flujos migratorios. Un órgano que sirve para analizar los movimientos internos del sector de la recogida de la fruta y que “sin ser el más adecuado”, en la campaña anterior sirvió para debatir la situación de los flujos migratorios internacionales e internos y también para exponer la problemática en relación a los contagios.

    “Este año no se ha abierto una mesa de diálogo social, ni se ha convocado la comisión de flujos migratorios. Los sindicatos vamos a ser los garantes de realizar las denuncias de incumplimientos del convenio. Vamos a visibilizar ante la sociedad la problemática laboral y social del sector” afirma Ana Sánchez.