CCOO de Industria de Aragón | 28 de abril de 2024

Semana Europea de la Movilidad

• CCOO Industria Aragón quiere celebrar y haceros participes de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre)

20/09/2021.
Semana de la movilidad

La pandemia Covid ha hecho aumentar el uso del transporte del vehículo privado para desplazarnos a nuestros centros de trabajo, en detrimento del transporte público y de empresa. El transporte privado carece de eficiencia y fluidez, y es menos atractivo al conjunto de las personas que nos desplazamos a nuestras empresas. Es por ello que desde la Federación de Industria, estamos participando en diferentes mesas y propuestas de movilidad, a los polígonos industriales situados en la carretera de Castellón y Malpica, con el objetivo de establecer transportes compartidos o mancomunados entre empresas.

El uso del vehículo privado motorizado tal y como comentan desde la Confederación sindical de CCOO, es excluyente y discriminatorio. Si no lo posees puede darse el caso de no poder optar a puestos de trabajo donde la única opción es llegar con estos vehículos privados. Las personas trabajadoras deben hacer un sobre esfuerzo económico para poder adquirir un vehículo y usarlo cotidianamente, lo que merma la economía personal y familiar a aquellos que ya tienen menos, convirtiéndose la movilidad al trabajo en un elemento más de precarización de las condiciones de trabajo.

Por último, la movilidad laboral tiene sus consecuencias, por ello quisiéramos recordar a las 2 personas que se han dejado la vida este año en accidente in itinere según la publicación recogida en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y a los 5 compañeros del campo que trasladándose en el año 2020 perdieron su vida en el brutal accidente de Caspe. Desde CCOO seguiremos apostando por una movilidad sostenible, saludable y segura a nuestros puestos de trabajo.