CCOO de Industria de Aragón | 27 de abril de 2024

BANNER CABECERA

Huelga en el sector de las conservas de pescado.

  • Mañana día 21 de enero y los días 3 y 4 de febrero, trabajadores y trabajadoras del sector de la Industria del pescado, están llamados a la huelga.
  • En Zaragoza estaremos en las puertas de Caladero, empresa perteneciente al sector, de las pocas en nuestra comunidad.

20/01/2022.

URL | Código para insertar

Cartel huelga / Sector de conservas de pescado

Cartel huelga / Sector de conservas de pescado

CCOO Industria quiere manifestar por encima de todo, la defensa de los derechos de clase y defender la mejora de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector de conservas de pescados.

El convenio se encuentra en vía muerta. La patronal lejos de propiciar un acercamiento en la negociación, se empeña en asegurar que los salarios que se cobran son salarios justos y que no existe brecha ni discriminación salarial contra las mujeres, que no se necesitan más medidas o permisos para conciliar, y que no hay un abuso o fraude de la temporalidad.

En CCOO llevamos tiempo demostrando que es todo lo contrario. Las condiciones salariales de la industria del pescado son un 25% de media inferiores a las de la industria alimentaria de la que forma parte. El convenio estatal de conservas de pescado es el más bajo, junto al de elaborados del mar. La brecha salarial es del 30% y los puestos de producción que realizan mayoritariamente las mujeres están infravalorados, simple y crudamente porque lo realizan ellas y no ellos. En cuanto al empleo, solo el 50% tiene un contrato indefinido, un 30% lo tiene temporal y un 20% es fijo discontinuo.

Los objetivos de la movilización por tanto tienen mucho que ver con el empeño de superar esta situación:

- Equiparación salarial en un año de los grupos 5 y 6.

-Tope máximo de un 15% en cómputo anual de contratos temporales incluidos los de ETT. Finalizado el año natural si el promedio ha sido superior, la empresa tendrá que transformarlos obligatoriamente en indefinidos por orden de entrada y atendiendo al criterio de paridad de género.

-Creación de una bolsa sectorial de empleoGarantizar una carga de trabajo mínima de 181 días al año para las personas fijas discontinuas

-Que las empresas no puedan suspender la contratación de una persona fija discontinua en vísperas de fin de semana o festivo

-Adaptación ya a la nueva legislación de la reforma laboral firmada por CC.OO. y UGT en materia de contratación, especialmente de personas fijas discontinuas.

-Rechazamos la obligación discriminatoria exclusivamente para las nuevas contrataciones de trabajar en fin de semana y festivos a cambio de una compensación económica adicional, si hay necesidad las empresas deben negociar con sus representantes sindicales y en cualquier caso se debe proteger la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas.

Estaremos en la puerta de Caladero porque queremos manifestar que la negociación y el desenlace de este convenio si nos afecta, al margen de las tablas salariales.

Si el Convenio del sector incrementa sus salarios, sin duda tirará hacia arriba de los salarios de las empresas del sector que tengan convenio propio.

CCOO convocante, junto a UGT, de la huelga estatal en Caladero, luchará por un convenio propio que mejore nuestras condiciones y también como lo estamos haciendo hoy por mejorar las del convenio del sector.