CCOO de Industria de Aragón | 27 de abril de 2024

Alcanzado el preacuerdo de Convenio de Kongsberg

• El pasado día 8 se alcanzó un preacuerdo liderado desde CCOO, que cubre ampliamente las expectativas iniciales
  • El acuerdo tendrá que ser refrendado por la plantilla proximamente

11/11/2022.
Planta de Kongsberg

CCOO informó a la plantilla de que la negociación se realizaría por bloques y cerrado el último de los tres, podemos comunicar que se ha alcanzado un preacuerdo liderado desde la Sección Sindical de CCOO, con el que se garantiza un incremento salarial del 16% en los próximos 4 años.

Los temas más importantes y cabe destacar del preacuerdo son los siguientes:

Bloque Flexibilidad

• Cualquiera de las medidas de este bloque es totalmente voluntarias y tendrán que ser de adscripción anual y de manera individual.

•Se han mejorado las condiciones del 4ºTurno, pudiendo solicitarse días flotantes en fin de semana de manera proporcional al tiempo trabajado en este turno y recogiendo nuevos importes revalorizables durante la vigencia del convenio acorde al incremento. Quedando en estas cuantías iniciales para 2023: 95€ los sábados y 105€ los domingos

•Se ha conseguido que al planteamiento del Turno de Fin de Semana la empresa acepte la propuesta sindical de trabajar exclusivamente Sábados y Domingos en turno de 12 horas y se tenga la retribución y cotización de las 40 horas de la jornada completa. En este caso al ser la jornada ordinaria en fin de semana se podrán solicitar los flotantes correspondientes en esos días del fin de semana.

• Se regulará la formación, para que aquellas personas que quieran trabajar en las secciones que tengan 4ºTurno o Turno de Fin de Semana puedan optar a esos puestos.

•Se regularán el sistema de guardias para los departamentos de mantenimiento, jefes de equipo y logística, quedando fijadas las siguientes condiciones: Disponibilidad de las guardias se abonará igual que el plus de 4ºTurno: 95€ los sábados y 105€ los domingos

Bloque Estructura de Plantilla

• Compromiso del mantenimiento del empleo indefinido y cobertura de bajas o extinciones para no disminuir el número de plantilla actual. Con un ratio mínimo de 85% de plantilla fija.

• 20 contrataciones indefinidas a la firma definitiva del Convenioy cláusula de contratación indefinida durante la vigencia de los 4 años del Convenio para convertir en indefinidos el 10% de la media de contratos temporales de cada año.

•Clarificación de las categorías para proceder al puesto de Auxiliar, solo tendrá la obligación de formar aquellas personas con esta categoría, siendo profesional de 1ª con puesto de Auxiliar.

•Nueva estructura de ingreso en plantilla, con máximo de 6 meses de contratación a través de ETT, pasando a ser plantilla de la empresa y acceso directo a profesional de 2ª en el inicio del 4er año.

•Mantener la bolsa de empleo para que aquellas personas que acumulen 3 años o mas trabajando accedan directamente a profesional de 2ª.

Bloque Condiciones Económicas

• Paga de firma de convenio en Enero de 500€ para toda la plantilla.•Creación de 3ª paga extra consolidada al 100% desde 2023 para personal de mano de obra directa. Incluyendo a jefes de equipo, mantenimiento y encargados de logística.

• Incrementos del 3% para los años 2024, 2025 y 2026

• Revisión de tablas salariales en 2027, si la suma del IPC acumulado de los 4 años de vigencia se supera el 16% sin limite al alza, para asegurar que no haya pérdida de poder adquisitivo.

•Homogeneización e Incremento de los diferentes pluses de Auxiliar a 105€ con categoría profesional de 1ª. • Mejora en el Bono Salud a 50€.

•Mejora en la ayuda familiar para estudios reglados entre 16 y 22 años con incremento desde 160€ en 2023 progresivamente hasta los 175€ en 2026.

• Mejora en el plus de progresión hasta los 625€ por consecución de objetivos.

CCOO convocará asambleas para explicar el acuerdo y los trabajadores y las trabajadoras lo puedan ratificar posteriormente mediante una votación