CCOO de Industria de Aragón | 28 de abril de 2024

BANNER CABECERA

TROX despide a 19 trabajadores y amenaza con más despidos y trasladar la planta a Marruecos

  • La Dirección de la Planta de TROX impone un clima de tensión, inseguridad y miedo entre la plantilla, en vez de mostrarse dispuesta a negociar con el Comité de Empresa
  • La Sección Sindical de CCOO TROX apuesta por cumplir las reglas democráticas e iniciar un procedemiento negociador

14/11/2022.

Reunida el pasado 12 de noviembre la Sección Sindical de TROX, comunica a la plantilla lo siguiente:

La Dirección de la Empresa está sembrando un clima de tensión, inseguridad y miedo entre los trabajadores y trabajadoras, que no busca abrir la negociación sino cerrar el acuerdo exactamente en los términos que ellos quieren.

Este clima estalla tras los despidos de 19 personas y las amenazas de deslocalización que transmite la Dirección en su comunicado. Si hay un exceso de personal se debe de iniciar un procedimiento para determinar los criterios de salidas forzosas, en el caso de que no hubiera voluntarios, y se deben negociar criterios y condiciones económicas ¿Esto es lo que queremos para el futuro? CC.OO. NO y por eso vamos a defender que en la empresa también se cumplan con las normas laborales democráticas.

Que es la dirección de la empresa quién desconvoca sin fecha de nueva convocatoria la reunión del día 3 de noviembre, alegando inestabilidad de la representatividad del Comité y posterga por tanto la decisión que urgía según su propio comunicado de renegociar las condiciones incluidas en el Convenio.

Que lo que realmente está en juego el día 21, no es la revocación de la lista de CC.OO. (los actuales miembros y suplentes) sino que lo que se refrenda es si aceptamos las condiciones que quiere la empresa ó no. Puesto que la secuencia es revocación del Comité. Promover EE.SS. y que la empresa tenga en el Comité sus propios representantes, de una forma indirecta. De hecho está trabajando “dando calor” e iniciando conversaciones con el representante de CNT.

Entrar en la encerrona que la Empresa y sus secuaces nos ha preparado y vernos empujados a tomar decisiones en contra de la defensa de nuestros derechos por miedo, como manifiestan trabajadores en las asambleas, no es la solución. Tiene guasa que se diga a los trabajadores que voten sin sentirse coaccionados, cuando la asamblea se va a celebrar en las instalaciones de la empresa, con la asistencia de personas de la dirección y con una votación ante la atenta mirada de la empresa. No obstante CC.OO. confía en la legalidad para enfrentar esta situación.

La prisa que la empresa tiene en revocar al Comité de Empresa está basada en la sentencia ganada por CCOO, y recibida con fecha 7 de noviembre de 2022, en la que el magistrado entiende que el Convenio de aplicación a partir del 1 de Enero de este año es el publicado en 2018. El magistrado que dicta sentencia entre sus fundamentos expresa que la empresa falta a la verdad, y obra de mala fe, por lo que le condena a pagar una sanción y las costas del juicio. No creemos que el Juez también este “compinchado” con el Comité

En cualquier caso nuestra disposición es superar esta presión y buscar en la negociación un acuerdo de convenio, que recoja los alcanzados en materias como flexibilidad, complemento IT etc. Así como los incrementos salariales correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y el resto de años que se recojan en la vigencia del Convenio. Y en cualquier caso pasar a votación a todos los trabajadores el resultado de la mesa de negociación.