CCOO de Industria de Aragón | 27 de abril de 2024

Preacuerdo en el Pacto de Empresa SMR Epila

• Los trabajadores y trabajadoras de SMR tendrán un 14% de incremento salarial para los años 2022-2023-2024
  • Se realizarán asambleas en los próximos días para explicar el preacuerdo y que la plantilla pueda refrendarlo

17/11/2022.

Tras dos días de negociación ante el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) CCOO Industria ha conseguido llegar a un preacuerdo en el pacto de empresa tras varios meses negociando y que estaba en un punto muerto de bloqueo en el que no se conseguían avances.

CCOO intentó acordar por bloques los puntos de la plataforma inicial, algo imposible debido a la ralentización por los elevados costes de nuestras peticiones y a la constante negación de la empresa a pagar por encima de lo estrictamente exigible en el Convenio General de la Industria Química.

Después de intensas discusiones con la dirección se ha llegado a un preacuerdo para los siguientes 3 años (desde abril de 2022 hasta marzo de 2025) en los siguientes temas: 

1. Se ha conseguido trasladar un adelanto de la regulación del art. 38 del convenio para que los incrementos del pacto queden de la siguiente manera:
  • 2022 en un 5% de incremento (2% del CGIQ + 3% adicional a cuenta revisión art. 38 con retroactividad desde el 1 de octubre de 2022)
  • 2023 en un 5% de incremento (2% del CGIQ + 3% adicional a cuenta revisión art. 38)
  • 2024 en un 4% de incremento mínimo (revisión IPC real acumulado + incremento correspondiente al CGIQ 2024. Si la suma supera el 4% revisara al alza el %) 

2.  Se acuerda una paga de pacto de empresa vinculada al 50% del cumplimiento (antes era 80%) de los resultados presupuestado para las personas que regulen sus condiciones económicas por el pacto y aquellas que estén adscritas al IPMD con retribución anual inferior a 30.000€ brutos, quedando en las siguientes cuantías:

• 2022 serán 275€ brutos y su abono se realizara en diciembre 2022
  • 2023 serán 300€ brutos y su abono se realizara en abril 2023
  • 2024 serán 325€ brutos y su abono se realizara en abril 2024 

3.  Se mejora el importe de las horas extraordinarias con un incremento sustancial para el grupo 2 y que se trasladara en igual porcentaje a las categorías superiores, dando la empresa la información de los grupos 3 y 4 con carácter informativo las siguientes cuantías:

• Grupo 2 de lunes a sábado 13€/hora y domingo y festivos 15€/hora (confirmado)
  • Grupo 3 de lunes a sábado 16,27€/hora y domingo y festivos 18,15€/hora (Datos aportado en el SAMA y pendiente confirmar por parte de la empresa)
  • Grupo 4 de lunes a sábado 20,42€/hora y domingo y festivos Sin dato empresa€/hora (Datos aportado en el SAMA y pendiente confirmar por parte de la empresa)

   4. Se acuerda la consolidación del plus de Team Leader cuando se realicen las funciones propias del puesto durante 42 meses ya sean en periodo continuo o discontinuo. Este concepto pasara a ser revisado en 2023 conforme a los incrementos del CGIQ. Se realizara un periodo de formación de 3 meses en el que no se percibirá el plus, pero que computara a efectos del periodo para consolidación. 

5. El plus de transporte se mejora hasta los 0,14€/Km manteniendo el tope actual del precio fijado en el coste del autobús.

     6. Se acuerda establecer una pausa de 10 minutos no recuperables, para toda la plantilla, que aplicara durante 8 meses en 2023 (de abril a noviembre) y 12 meses en 2024. Que tendrá carácter consolidado para los siguientes años.

     7. Se ofrecerá la posibilidad al turno central de finalizar la jornada todos los viernes a las 14.00 horas, respetando las 221 jornadas actuales, con la elaboración de calendario en el que se prolongaran las jornadas ordinarias de lunes a jueves a partir de las 17.00 horas. 

8. Se transformaran 50 contratos en indefinidos durante 2023 y 2024 de los cuales se establece un 70% para mano de obra directa. Y se efectuaran otras 12 contrataciones de mano de obra directa pendientes del anterior pacto antes de finalizar 2022. 

9. Se plantea una mejora en el importe de la cesta de navidad en los próximos años, pasando a ser 90€ en el 2024. 

10. Se fijaran los incrementos que marque el CGIQ para los pluses de turnicidad y rotación. 

11. Se incluirán todas las mejoras de anteriores pactos y que hasta el momento de la mediación fueron acordadas en las diferentes reuniones, como son la adaptación a la legislación vigente en temas de cuidado del lactante y cuidado del menor, limitación de la movilidad y polivalencias durante los turnos, estudio y mejoras en la climatización empezando por la sección de inyección para solucionar problemas de disconfort térmico, comisión de categorías y cambios inmediatos en diversas secciones para aquellas personas que trabajan los puestos de sala de mezclas, técnico de laboratorio, planificación de producción B3 y control de envíos B3, mejoras en salud laboral y clausulas de garantía de empleo.

CCOO Industria se muestra satisfecha por el resultado de esta negociación y solicitará el apoyo de la plantilla en las asambleas que se realizarán en los proximos días