CCOO de Industria de Aragón | 28 de abril de 2024

BANNER CABECERA

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cablena se concentran para denunciar los despidos y sanciones a trabajadores y miembros del comité de empresa de CCOO

  • El sindicato denuncia la persecución de la empresa a los representantes de CCOO Aragón. Ante esta situación, CCOO va a iniciar un calendario de protestas que se mantendrán mientras la empresa no se retiren las acciones de despido y sanciones que se han impuesto. Esta mañana ya se han concentrado frente a esta empresa que se dedica a la fabricación de cables y ubicada en el Polígono Malpica de Zaragoza

17/11/2022.
concentración en Cablena

concentración en Cablena

CCOO Industria de Aragón asegura que la empresa ha emprendido una campaña de despidos y sanciones a trabajadores y miembros del comité de empresa de CCOO.

En el mes de julio, la empresa procedió al despido de un trabajador, la respuesta por parte de los representantes de CCOO fue pedir explicaciones e informar a la plantilla para que la empresa parase en sus actos, la respuesta de la empresa fue el despido de otro trabajador.

Ante esta situación, desde “CCOO en Cablena instamos a la plantilla a tener que tomar decisiones colectivas en protesta de los despidos en el mes septiembre. La actuación de la empresa fue en el mes de agosto la apertura de expedientes a los 3 miembros del comité de empresa de CCOO, que finalizaron con el despido de uno y la apertura de sanciones para los otros dos de 60 días y 45 días de suspendido de empleo y sueldo”.

Para CCOO la decisión de despedir y sancionar a los representantes sindicales de CCOO viene precedida de las huelgas convocadas en el año 2017 en la negociación del pacto de empresa, donde la dirección de la multinacional ubicada en Méjico tuvo que actuar ante la posición inflexible de los dirigentes de zaragoza.

CCOO denuncia la persecución sindical por parte de los dirigentes de la empresa, que en ningún momento ha querido dar marcha atrás en lo desproporcionadas de sus medidas, que solo persiguen presionar a la plantilla. “Así mismo denunciamos que las causas alegadas son falsas y los hechos lo demuestran, los 2 trabajadores inicialmente despedidos se les ha ofrecido indemnizarlos como un despido improcedente, dejando sin contenido la carta alegada por la empresa”, aseguran desde el sindicato.

Ante esta situación, CCOO va a iniciar un calendario de protestas que se mantendrán mientras la empresa no se retiren las acciones de despido y sanciones que se han impuesto. También se están estudiando por el gabinete jurídico de CCOO presentar sendas denuncias ante la inspección de trabajo y el juzgado de lo social por vulneración de derechos fundamentales de la libertad sindical de los representantes sindicales de CCOO.