CCOO de Industria de Aragón | 28 de abril de 2024

Concentración en la puerta del Juzgado por la sanción que la empresa CABLENA SA(Grupo Condumex) impuso a un delegado de CCOO

• CCOO denunció una persecución sindical que CABLENA está ejerciendo a los representantes sindicales de CCOO

13/03/2023.
Protesta contra las sanciones de Cablena a representates de CCOO

Cablena (grupo CONDUMEX), ubicada en el Polígono Malpica y dedicada a la fabricación de cables, en el mes de julio de 2022 emprendió una campaña de despidos y sanciones a trabajadores y miembros del comité de empresa de CCOO.

Mañana, 14 de marzo, se procederá a la vista del primer juicio contra un miembro del comité de empresa de CCOO al que se le impuso 45 días de suspensión de empleo y sueldo que ya ha cumplido.

Este hecho se remonta al mes de julio 2022, donde la empresa procedió al despido de un trabajador, y la respuesta por parte de los representantes de CCOO fue pedir explicaciones e informar a la plantilla para que la empresa considere sus actos y anunciar movilizaciones.

La actuación de la empresa fue en el mes de agosto la apertura de expedientes a los 3 miembros del comité de empresa de CCOO, que finalizaron con el despido de uno y la apertura de sanciones para los otros dos de 60 días y 45 días de suspensión de empleo y sueldo.

Para CCOO la decisión de despedir y sancionar a los representantes sindicales de CCOO viene motivada en un ajuste de cuentas por las huelgas convocadas en el año 2017 en la negociación del pacto de empresa, donde la dirección de la multinacional ubicada en Méjico tuvo que actuar ante la posición inflexible de los dirigentes de zaragoza.

CCOO denuncia una persecución sindical por parte de los dirigentes de CABLENA, ya que las causas alegadas son falsas y los hechos lo demuestran, a los 2 trabajadores inicialmente despedidos se les ha ofrecido indemnizarlos como un despido improcedente, dejando sin contenido la carta presentada por la empresa.

CCOO en apoyo del representante sindical de CABLENA, que ya ha cumplido la sanción de los 45 días de suspensión de empleo, se manifestara a las 9.30 horas ante los juzgados mañana 14 de marzo de 2023, para que se revoquen la sanciones y los despidos que CABLENA ya ha hecho efectivos.