CCOO de Industria de Aragón | 27 de abril de 2024

CC.OO. consigue desbloquear los convenios de pasteleria y panaderia en Huesca.

• Las trabajadoras/ es del sector llevaban sin incremento salarial desde el 2019

23/05/2023.
Firma Convenios Panadería y Pastelería de la provincia de Huesca

Ayer 22 de mayo, se procedió a la firma del Convenio Colectivo provincial de Huesca de la Industria de la Panadería y el Convenio Colectivo del sector de Pastelería, bollería, galletas, repostería, elaboración de productos de confitería, de chocolate, platos cocinados, pastelería salada y heladería artesanal de la provincia de Huesca.

En el convenio de panadería (2021-2024) se ha alcanzado un incremento del 12,7% en el conjunto de la vigencia y un 10% ha sido el incremento salarial en el Convenio de pastelería (2022-2024). En ambos se acuerda una claúsula de revisión salarial que será efectiva solo a la actualización de tablas y servirá como base de cálculo para el 2025.

Los trabajadores y las trabajadoras del convenio de panadería, cobrarán los atrasos en los seis meses siguientes a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia, mientras que las personas trabajadoras del convenio de pastelería lo harán durante los 4 siguientes meses a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.

En materia de contratación se deberá de cumplir la legislación actual y solo podrán hacer contratos "fijos discontinuos" en aquellas zonas afectadas por el turismo. Estos convenios se han visto mejorados también en materia de conciciliacón, formación y otros puntos.

Desde CCOO valoramos este avance y celebramos que las trabajadoras del sector puedan comenzar a pecibir el salario que les corresponde, ya que no han percibido ningún incremento salarial desde 2019.

CCOO apuesta por la unificación de convenios a futuro que desatomicen la negociación colectiva y eleven la correlación de fuerzas en sectores con poca organización sindical