CCOO de Industria de Aragón | 21 de noviembre de 2024

BANNER CABECERA

Historia de una demanda: Plus de bolsa de vacaciones

    29/04/2024.

    Había una vez, allá por el año 2019 que CC.OO. solicitó a Grupo Jorge el pago del plus de bolsa de vacaciones a las empresas del Grupo Jorge y la empresa se resistía a pagar. Es en ese momento cuando CC.OO. interpone un conflicto colectivo en cada una de las empresas, reclamando que se les pague a todos y todas las trabajadoras.

    CC.OO. intentó durante ese año previo al conflicto negociar con el grupo el pago de este concepto, intentó que admitieran el pago, con varias propuestas de cómodos plazos y la empresa se negó una y otra vez.

    CC.OO. en Febrero de 2020 se reunió con la dirección de la empresa, y el gerente deRivasam nos propuso una “formula” que había hablado con UGT, que no era mayoría en ese momento. Era una propuesta que vinculaba el cobro del plus al absentismo. Propuesta que CC.OO. rechazó porque no cumplía con lo que el convenio decía sobre la bolsa de vacaciones.

    En junio de 2020 el Comité con mayoría de CC.OO. planteó a la empresa el cobro deeste plus por última vez, intentando agotar la negociación. (Absolutamente injusto quese nos acusara de no negociar).

    En el entretanto UGT, sin ser mayoría en el comité, y por tanto sin estar legitimadapara negociar por la mayoría de la plantilla, aceptó lo que la empresa (a través de lagerencia de Rivasam) les ofreció. Y esto era un plus de bolsa de vacaciones que no afectaba a todo el mundo, y en el que además la minoría del Comité perdonó en nombre de no se quien, porque no eran mayoría, el año 2020.

    A las puertas de juicio la empresa reconoce el derecho al cobro y se compromete al pago, para después oponerse a la forma individualizada de calcular la bolsa de vacaciones. Siguen sin pagar, y esto nos obliga a interponer reclamaciones individuales. El gabinete jurídico y sindical se ponen manos a la obra, elaborando loscálculos de forma individual.

    Finalmente, y después de un largo camino que ha durado 5 AÑOS de trabajo denuestras abogadas con cálculos, visitas a la inspección, juicios, recursos y contra recursos, el Supremo tumba el recurso de la empresa, la justicia nos da la razón, hemos ganado de forma definitiva: La empresa ya no puede recurrir. Es el de Pink Pig.Vamos a cobrar lo que nos corresponde. El resto de los juicios de empresas irán saliendo.

    A CC.OO. nos acusaron de querer hacer “negocio”. Y tienen razón, porque nuestro negocio está en la lucha sindical, porque evidentemente después de 5 años de trabajo, el negocio no es económico.

    Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO NO HA ACABADO, PORQUE LOS DERECHOS SE GANAN PELEANDO POR ELLOS Y LA UNICAORGANIZACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE HA DEMOSTRADO SER CAPAZ DE HACERLO ES CCOO