CCOO de Industria de Aragón | 2 de enero de 2026

BANNER CABECERA

CCOO denuncia la persecución sindical en la empresa Cablena

  • La empresa del grupo mexicano Condumex, dedicada a la fabricación de cable y ubicada en el Polígono Industrial Malpica, ha despedido a cuatro trabajadores que iban a formar parte de la candidatura de CCOO en las próximas elecciones sindicales. El proceso electoral se inició el pasado 12 de diciembre, por lo que los despidos se producen en pleno periodo electoral, un hecho de extrema gravedad que podría vulnerar derechos fundamentales como la libertad sindical.

18/12/2025.

Desde CCOO Industria se advierte de que este comportamiento no es un hecho aislado. En el año 2023, la empresa ya intentó sancionar a los tres delegados de personal de CCOO mediante despidos y sanciones muy graves.

Aquellas medidas no llegaron a materializarse al no poder ser probadas por la

empresa, lo que evidenció entonces —y vuelve a evidenciar ahora— una estrategia de presión y hostigamiento hacia la representación legal de las

personas trabajadoras.

Desde CCOO lamentamos profundamente que en 2025 se repitan situaciones tan flagrantes contra la representación sindical y contra derechos que están plenamente reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico.

El sindicato considera especialmente preocupante que estos despidos se produzcan en el contexto de un proceso electoral, lo que podría suponer una clara interferencia en el derecho de las personas trabajadoras a elegir libremente a sus representantes, así como un intento de condicionar el resultado de las elecciones sindicales.

Ante esta situación, CCOO Industria pondrá de nuevo en marcha sus servicios jurídicos para defender a los cuatro trabajadores despedidos y estudiar todas las acciones legales necesarias. Asimismo, el sindicato anuncia que está preparando un calendario de movilizaciones para denunciar públicamente la actitud antisindical de la empresa y exigir el respeto a los derechos laborales y

sindicales.

CCOO reitera que no va a tolerar prácticas intimidatorias ni represalias contra quienes ejercen o aspiran a ejercer la representación de la plantilla, y exige a la empresa que rectifique de inmediato y restituya los derechos vulnerados.