CCOO de Industria de Aragón | 28 de marzo de 2024

Encierro en el Ayuntamiento de Andorra, de los trabajadores de las contratas de Endesa

• El pasado domingo CC.OO. Industria acompañó durante unas horas a los compañeros, trabajadores de contratas de Endesa, en su encierro en el Ayuntamiento de Andorra

14/02/2019.
Ana Sanchez con los compañeros trabajadores de las contratas de Endesa

CCOO Industria acompañó en esta iniciativa, porque asumíamos plenamente sus preocupaciones y reivindicaciones, que no son otras ni distintas a las que desde diferentes espacios hemos venido manifestando: Por un lado la necesidad de reivindicar alternativas de empleo, hoy más que nunca con el cierre anunciado de la Central Térmica, y por ende de las Minas de la Comarca. Por otro la despoblación que la falta de empleo lleva pareja.

Desde CCOO Industria Aragón no obstante queremos hacer algunas reflexiones: Es cierto que la situación que hoy vivimos viene siendo la muerte de una crónica anunciada, pero también lo es que esta muerte del empleo y de la imposibilidad de continuidad de la población en la zona, no ha venido acompañada de una apuesta solidaria y unitaria de todas las partes implicadas por encontrar alternativas conjuntas, por las que se pujaran desde todos los ámbitos y desde todos los espacios. En estas Mesas han participado individuos o grupos de individuos, que se atribuían representaciones colectivas.

Hemos ido viviendo como las distintas apuestas en lo formal “hablaban de todos” (Mesas ha habido más que en una tienda de muebles) pero en realidad pujaban por encontrar soluciones parciales, bien para el pueblo de cada uno, bien para los trabajadores de la empresa principal, bien para los que no lo son, bien para redimir a un partido político, bien para redimir al otro. Las organizaciones sindicales, por no quedarnos al margen también habremos de asumir nuestra parte de responsabilidad, y el Gobierno autonómico la suya. Cuanto menos por haber dejado que cada uno tirara de un lado de la manta, sin que al final esta manta tapara a nadie.

Ahora estamos y debemos de estar definitivamente en otra etapa, en una etapa en la que debemos escapar del “sálvese quien pueda” y en la que las soluciones deben ser para todos. Para los trabajadores y trabajadoras de la Comarca, y para sus ciudadanos y ciudadanas.

Puede que vengan empresas a instalarse en esta comarca, (sea en el pueblo que sea) puede que no. Si no las hay, de igual manera que “salvar” a las Entidades bancarias en tiempos de crisis se convirtió en cuestión de Estado, salvar a la Comarca con la participación de dinero público en proyectos de empleo y futuro también es cuestión de Estado. Cuestión de Estado para la Comarca y para Aragón. El diagnostico de situación de empleo y futuro de las comarcas ya lo tenemos. Ahora son necesarias las propuestas. Y es posible apostar por proyectos y propuestas como los que CC.OO. está dispuesta a defender ante los gobiernos centrales y autonómicos que concilien el futuro medioambiental y la justicia social. Proyectos en relación a la electrificación que son necesarios y posibles.

CCOO vamos a estar cada vez que surja una propuesta que reivindique el futuro del empleo en nuestras comarcas, y por este motivo acompañamos a los compañeros de contratas de Endesa, de forma específica a los compañeros cuya capacidad de movilización y visibilidad es sensiblemente inferior a la de una gran Empresa, pero la visibilidad conjunta de trabajadores y trabajadoras representados y representadas en las organizaciones sindicales, y la de los ciudadanos y ciudadanas a través de los partidos políticos, es la visibilidad q debemos buscar para proponer y reclamar propuestas.