Conflicto en Android;la Dirección de Opel comunicó a la Dirección de Android, que habían perdido el contrato del nuevo Corsa y que finalizaba el 31 de diciembre de 2019

  • CCO INDUSTRIA y UGT Fica solicitan a la dirección de OPEL que integre la actividad de puertas y salpicaderos y contrate a los trabajadores y trabajadoras de ANDROID

18/07/2019.
corsa android

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Ayer, 17 de julio, la Dirección de Opel comunicó a la Dirección de Android, que habían perdido el contrato del nuevo Corsa y que finalizaba el 31 de diciembre de 2019. Inmediatamente la dirección de Android convocó al Comité de Empresa para trasladarnos la información. Los Sindicatos recogimos la información y quedamos en analizarlo en el interno de nuestros respectivas Organizaciones.

CCOO INDUSTRIA y UGT Fica creen que las exigencias que Opel ha puesto encima de la mesa de cara al nuevo contrato y la falta de interés de Android a nivel corporativo, han dejado sin una solución de estabilidad de empleo a 300 trabajadores y trabajadoras.

Es cierto que el Convenio Colectivo de Android debía de estar negociado y acordado a estas alturas, pero viendo ahora la situación, creemos que el convenio de Android se hubiera desatascado si antes se hubiera dado salida a los acuerdos de negocio entre Opel y Android.

Pero como no hubo acuerdo nunca se negocio entre ambas empresas, tampoco hubo interés de verdad en llegar a acuerdo de convenio. A partir de ahí sobran lamentos y cada una de las partes actoras en este conflicto interminable tendrá que asumir la responsabilidad que tenga en su momento.

Las Federaciones de CCOO Industria y UGT-FICA emplazan a la Dirección de Opel, a no perpetuar una situación que de hecho no debería de haber nacido en su momento, y con la que ambas organizaciones estuvieron en contra en su momento, que no es otra que una parte de la línea de montaje esté externalizada, estamos convencidos de que los trabajadores y trabajadoras en ningún momento pueden ser moneda de cambio a la hora de nuevas adjudicaciones. Vaya por delante que no aceptaremos perdida de derechos en el caso de llegada de nuevas empresas.

Creemos que PSA que ha tomado las riendas del negocio, tiene que repensar esta decisión equivocada que Opel tomó en su momento a nivel europeo, y que de hecho no todas las plantas llevaron a cabo, de igual manera que ha repensado otras formas de llevar el negocio.

CCOO INDUSTRIA y UGT Fica estamos convencidos de que sería un error la búsqueda de un nuevo proveedor, que no va a resolver el problema central de desajuste que supone la externalización del montaje de una parte principal del coche, y es el momento de dar una solución definitiva, que no es otra que la internalización del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras de Android. El montaje de puertas y salpicaderos hoy y hace 13 años es parte principal del negocio: “El montaje del coche”, característica que probablemente no se da de forma tan nítida en otras actividades externalizadas y por lo tanto debe de estar bajo el paraguas de la empresa principal.

Por todo lo anterior, hemos solicitado a la dirección de Opel que inicie un proceso excepcional de internalización de la actividad de montaje de puertas y salpicaderos y de sus trabajadores y trabajadoras, de manera que estos últimos, se integren en la plantilla de Opel España con los mismos derechos y deberes que el resto de la plantilla, es decir amparados por el Convenio Colectivo de Opel España. Este proceso debería de hacerse a la mayor brevedad posible para terminar con la angustia de los más de 300 trabajadores y trabajadoras de Android.

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