Industria Aragón también estuvo en la manifestación de Madrid del 22 de enero por el Estatuto Electrointensivo

  • CCOO Industria seguirá exigiendo que el nuevo Gobierno de una rápida solución a este problema, que afecta a la actividad económica y al empleo, pero también a la supervivencia de comarcas enteras, pues su cierre puede provocar flujos migratorios y despoblación de las localidades donde las empresas están asentadas y de su entorno.

27/01/2020.
Agustin Martin,  Secretario Gral. de CCOO Industria

Agustin Martin, Secretario Gral. de CCOO Industria

La manifestación, convocada por CCOO Industria, dio comienzo a las 12 horas, y recorrió las calles de Madrid, entre el Ministerio de Transición Ecológica  y el de Industria. Fueron más de mil los compañeros desplazados en autocares desde Asturias, Galicia, Aragón… que exigieron al nuevo Gobierno que apruebe cuanto antes un Estatuto de Consumidores Electrointensivos.

Se trata de una norma, dirigida a las empresas consumidoras de grandes cantidades de electricidad en sus procesos productivos, que evite la actual penalización del elevado precio de la energía en España en comparación con el precio en otros países de nuestro entorno.

El elevado precio de la electricidad genera una falta de competitividad para las grandes empresas industriales de la siderurgia y de la química que pone incluso en riesgo la continuidad de alguna de ellas.

El caso más cercano es el de la antigua Hidro Nitro, hoy Ferroatlántica del Cinca, ubicada en la oscense localidad de Monzón que hasta hace poco generaba su propia energía con una central hidroeléctrica. Hoy, dos años después, tras la segregación de la parte de generación de la de producción industrial y tras el cambio de propiedad, Ferroatlántica se encuentra en una delicada situación, con riesgo de la propia continuidad de la empresa y por tanto de los casi 167 empleos.

El elevado precio de la electricidad que ha de comprar para sus procesos industriales así como la lejanía de la materia prima que encarece también la logística hace la planta de Ferro Atlántica de Monzón poco competitiva respecto a otras del mismo grupo. Esta precaria situación es la que padecen otras empresas en todo el Estado Español, como Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Celsa, Alcoa, Alubérica, Sidenor, Sovay…

Por eso la manifestación del día 22 resultó un éxito de participación. A su finalización, una delegación encabezada por nuestro Secretario General Agustín Martín se reunió en el Ministerio de Industria con el Secretario de Estado de Industria y con la Secretaria de Estado de Energía, quienes confirmaron el trabajo conjunto de ambos Ministerios para dar solución definitiva a la industria electrointensiva.

CCOO Industria seguirá exigiendo que el nuevo Gobierno de una rápida solución a este problema que afecta a la actividad económica y al empleo, pero también a la supervivencia de comarcas enteras que dependen de estas empresas, y que su cierre puede provocar flujos migratorios y despoblación de las localidades donde las empresas están asentadas y de su entorno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.