CCOO de Industria de Aragón | 29 de marzo de 2024

Asamblea de delegadas y delegados del metal en la sede de CCOO

• El día 28 de Febrero tuvo lugar una asamblea de delegadas y delegados del Convenio del metal de Zaragoza, en el que se informó sobre el escaso contenido de las cuatro reuniones mantenidas, en el que solo tenemos indicios de las reivindicaciones de nuestra plataforma que pueden tener recorrido y las reivindicaciones en las que los empresarios se cierran.

03/03/2020.
Asamblea metal feb 2020

En cualquier caso y tras el debate las conclusiones son que tenemos que tener porcentajes de incrementos salariales importantes lejos de su propuesta del 1,5%, también en temas como guardias y retenes y disponibilidad horaria.

También se concluyó en la eliminación del grupo 8 y avanzar en incorporar los excategorias dentro del salario base.

Por otro lado este año es tenemos que incluir un capitulo de subrogación extenso en line acon otros convenios del sector. Así mismo es necesario avanzar en permisos y licencias de acuerdo a las nuevas realidades, especialmente en en conciliación de la vida laboral, personal y familiar,

El capítulo de las oportunidades para la formación para el empleo es un capítulo que es novedoso en nuestra plataforma y se tiene que plasmar en el Convenio, que nos permite defender nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras en la formación más allá de la de la de las empresas.

También el aumento de las capacidades de los delegados, delegadas y secciones sindicales en el capítulo de derechos sindicales, ésta en línea con el hecho de defender con las mejoresa herramientas a los trabajadores y trabajadoras en las empresas. incluida la obligación de formación a los representantes de los trabajadores en tema como los procesos de digitalización en sus empresas, métodos y tiempos etc. También requerimos una información más detallada sobre los procesos de protección de datos, videovigilancia etc.

En cuanto a la política de igualdad, CC.OO. Industria y sus delegados y delegadas entienden imprescindible la participación de la organización en los procesos de elaboración y control de los planes de igualdad, en todas las empresas, pero fundamentalmente en las empresas entre 50 y 250 personas trabajadoras que tienen que cumplimentar la reciente modificación de la Ley.

El capítulo de Salud Laboral también fue un punto de debate por las controversias que suscitan las mutuas y en el que pretendemos también recoger avances.

En la medida que tengamos nuevas propuestas la asamblea de delegadas y delegados será convocada de nuevo.