CCOO de Industria de Aragón | 24 de abril de 2024

Manifestación en Zaragoza por el empleo en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos

• Esta movilización, convocada y organizada por CCOO y UGT, continúa reivindicando empleo concreto e inmediato que garantice el futuro de la comarca y evite su despoblación ante el cierre de la central térmica.

03/03/2020.
Ana Sánchez leyendo el manifiesto

La manifestación, convocada y organizada por CCOO y UGT, ha partido a las 11 horas del sábado 29 de febrero de la plaza de Aragón y discurriendo por las principales calles de la ciudad- ha finalizado en la Pza. del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno de España en Aragón. La manifestación ha contado con una nutrida asistencia de sindicalistas de Zaragoza, junto a los numerosos compañeros y compañeras desplazadas de localidades de la Comarca de Andorra y de otros puntos de Teruel.

La pancarta principal la portaban los secretarios generales de CCOO Andorra (Antonio Jiménez), de CCOO Industria Aragón (Ana Sánchez) y de CCOO Aragón (Manuel Pina), junto con sus homólogos del otro Sindicato mayoritario, con el lema “por el futuro del empleo y una transición justa”.

A continuación de la principal, el resto de cortejos con sus pancartas y distintos lemas: “Transición o traición, Andorra Sierra de Arcos por la defensa del empleo”, “Plataforma de las subcontratas y el futuro de la comarca”, y “Ni paro ni emigración, reindustrialización”.

Esta movilización, que es la continuación a las manifestaciones realizadas en las localidades de Andorra el sábado 11 de enero y de Teruel el jueves 30 de enero, continúa reivindicando empleo concreto e inmediato que garantice el futuro de la comarca y evite su despoblación ante el cierre de la central térmica.

A las 12 horas, y frente a la Delegación del Gobierno se leyó el manifiesto conjunto en el que se exigían una transición energética justa para los trabajadores, esto es, garantías laborales para las plantillas de la central y de las contratas.

A continuación, Pilar Alegría, la recién nombrada Delegada del Gobierno en Aragón, recibió a una representación sindical, y se desarrolló una fluida reunión en la que se reivindicó un proceso más ordenado de interlocución entre Administraciones, Sindicatos y Endesa, que permita adoptar medidas concretas e inmediatas (formación para los actuales trabajadores y garantía de empleo en el desmontaje) para cubrir el periodo hasta que las nuevas inversiones puedan llegar a la Comarca. La Delegada asumió el compromiso de impulsar ese proceso trasladando las reclamaciones sindicales.