CCOO Industria Aragón exige el cumplimiento del RD sobre seguridad tambien en el sector del campo

  • Estamos ante una situación especial, pero esta no puede ser la excusa para que las empresas agrícolas se salten la ley, por lo tanto desde CCOO INDUSTRIA Aragón, exigimos una corresponsabilidad de las empresas agrícolas con los trabajadores y trabajadoras del sector del campo, y con la ciudadanía en general

22/04/2020.
Sector campo

Sector campo

CCOO INDUSTRIA Aragon quiere hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de las empresas agrícolas con sus plantillas, es imprescindible que se cumpla la legalidad en materia de prevención. Parece que para las Organizaciones Empresariales del campo, este sector, debe de quedar al margen de la Ley, que pueden hacer y deshacer a su antojo, y lo que estamos viendo es una falta tremenda de humanidad entre esas organizaciones.

CCOO estamos en contra de que se flexibilicen las medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras del campo, se debe de exigir los mismos protocolos que para el resto de las industrias, recordamos que son trabajadores y trabajadoras que también se contagian, no son seres de otro planeta inmunes, son seres humanos, a los que se quiere exponer al riesgo de perder la vida solo por ahorrarse unos euros en medidas de protección.

No estamos de acuerdo en que se abran las fronteras en este momento, la ocurrencia de fletar aviones es un riesgo para el resto de la sociedad que está cumpliendo con el confinamiento. No estamos de acuerdo con que se permita llenar los autobuses como si fuese ganado el que va en ellos, solo con el objetivo de no pagar los desplazamientos que marca el Convenio. Exigimos que se dote de medidas de seguridad y de epis, a los trabajadores y no se les mande a un contagio seguro, amparándose en que el uso de guantes o mascarillas es incómodo o que no se pueden desinfectar las herramientas, o que no siempre hay agua disponible para lavarse las manos. Se puede tomar la temperatura antes de empezar la jornada, solo hace falta un termómetro y voluntad de querer proteger a los trabajadores. Si este sector quiere ser respetado, tiene que empezar por respetarse a sí mismo y a todas las personas que lo componen.

Creemos que la patronal del sector del campo debería empezar a dejar de hacerse las víctimas de la situación, cuando las víctimas reales son los miles de trabajadores a los que quieren exponer en su medio de trabajo. El sector del campo como actividad principal debe de ser apoyado por las administraciones para que puedan seguir llevando alimento a nuestras casas, pero no vale todo para hacerlo. Todas las empresas saben que no van a poder tener su actividad al 100% en muchos meses, y la patronal del sector debe de saber que ellos no van a quedar al margen de esta realidad.

No es verdad que en este momento falten trabajadores, hay muchos en el desempleo y habrá que tomar medidas para que cuando llegue el pico alto de actividad, sobre mitad de junio estén aquí los trabajadores que han de subir del sur, pedimos que se regule del alguna manera a los cientos de trabajadores que ya están aquí y deseando trabajar en el campo no pueden hacerlo legalmente al no tener permiso. Pero eso no significa que no vayan a trabajar, porque sí que lo van hacer, siendo un contingente vulnerable a ser explotado al no poder exigir legalmente sus derechos.

Por lo tanto, las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector del campo emplazamos a la patronal del sector a negociar los protocolos de seguridad y salud, acomodando las distintas normativas que se han dictaminado por parte del Ministerio de Sanidad, a los procesos productivos del campo, de tal manera que se preserve la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y por ende la salud pública. Esta mesa debería de ser tripartita entre la patronal, los Sindicatos y los Gobiernos de Aragón y de España, a través de la Delegación del Gobierno

CCOO Industria  tenemos propuestas para llevar a esa mesa de negociación, si la patronal acepta negociar, pero si por el contrario decide seguir sin escuchar y tomar unilateralmente un camino en barrena a la perdición del sector, solo ellos serán responsables de esa situación, el Gobierno de España y el autonómico ya han hecho movimientos, los Sindicatos también, la patronales de casi todos sectores han llegado a acuerdos de protocolos de seguridad y prevención. ¿Será posible hacerlo en este sector? O una vez más, desearan quedarse al margen y seguir poniendo excusas inexcusables para llegar a compromisos serios y resposables..

Desde CCOO INDUSTRIA Aragón hemos solicitado sendas reuniones con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón y con la Delegada del Gobierno en Aragón para trasladarle nuestras propuestas y visión de la situación concreta derivada del Coronavirus.

En cualquier caso, en su día las organizaciones sindicales emplazamos a las organizaciones patronales agrarias para que junto a la administración, se analizara de forma conjunta y tripartita las dificultades del sector, evitando volcar hacia la parte más débil que son los trabajadores y trabajadoras estás dificultades. Hoy más que nunca es necesario retomar este análisis desde una perspectiva más amplia, que evite la máxima “sálvese quien pueda”.

Aprovechamos la nota informativa para volver a denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo en Zaragoza y Huesca así como el impago del SMI a los temporeros, que recordamos que es 7,56€ la hora en Huesca y 7,59€ la hora en Zaragoza, son muy pocos los empresarios que están cumpliendo con el SMI a los cuales queremos poner en valor, no así, a los que además de no poner medidas de seguridad, no quieren cumplir con la Ley. Este es un buen momento para que se publique el Convenio de Huesca, acordado entre la mayoría de la patronal del sector y los Sindicatos mayoritarios del mismo, hacerlo, clarificaría mucho la situación del sector en la provincia de Huesca y por arrastre de Zaragoza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.