CCOO de Industria de Aragón | 29 de marzo de 2024

CCOO Industria en Aragon denuncia la actitud de Maessa y el silencio de Endesa frente a la solicitud de despidos colectivos de la plantilla

• CCOO Industria denuncia la utilizacion de un Erte de fuerza mayor para evitar costes y no esperar a que se faciliten las medidas de acompañamiento previstas en el acuerdo firmado por Ministerio, CCOO y Ugt

22/04/2020.
Concentracion en las puertas de Endesa (imagen de ARCHIVO)

CCOO ha recibido con sorpresa e indignación la comunicación de apertura de Expediente de Extinción de Empleo para los trabajadores de la Subcontrata Maessa en ENDESA. A pocos días de la firma del acuerdo entre las organizaciones sindicales CCOO INDUSTRIA y UGT FICA con el Ministerio de Transición Ecológica y ENDESA en la que recoge como medida de esta compañía y dentro de un plan de acompañamiento lo siguiente “Con respecto a los trabajadores de las empresas auxiliares, priorización de los mismos en las labores relacionadas con las nuevas actividades, el desmantelamiento y restauración de la central.

Esta era una de las salidas tanto para los trabajadores de la central como para los de las subcontratas, ante la fecha prevista de cierre el 30 de Junio. MAESSA con el silencio cómplice de ENDESA abre el procedimiento para despedir a sus trabajadores. MAESSA aplicó un ERTE de FUERZA MAYOR a sus trabajadores, con lo que lógicamente se exoneraba del pago de las cuotas a la seguridad social y el pago de salarios. Ante la perspectiva del levantamiento del Estado de Alarma, MAESSA calcula el tiempo necesario (15 días de negociación) para que coincidan los despidos con el levantamiento del Estado de Alarma y por lo tanto con la obligación de dar actividad a sus trabajadores o negociar un nuevo ERTE, éste si ya sin las condiciones beneficiosas que le ofrecía el RD de 18 de Marzo. CC.OO INDUSTRIA considera que la cautela impuesta por el Gobierno para el mantenimiento del empleo en este caso no se va a cumplir, e insta a las autoridades competentes a que en cualquier caso se revise dicho Expediente que supone un fraude a las arcas públicas, puesto que la exoneración se vinculaba al mantenimiento del Empleo.

Si los datos que se han hecho públicos ENDESA en los medios de comunicación, son ciertos y necesita de un número mayor de trabajadores para el desmantelamiento, de los que suponen los trabajadores de MAESSA, no entendemos la prisa por el despido, excepto que se trate sencillamente de un puñado de euros que debería pagar MAESSA manteniendo a sus trabajadores hasta que se faciliten dichas medidas de acompañamiento, o la liberación de ENDESA de compromisos con los trabajadores de las subcontratas.