CCOO Industria ya denuncio el 24 de marzo la falta de medidas en Litera Meat, contra el Covid19, al margen de denuncias anteriores por incumplimientos de convenio y del ET

  • CCOO INDUSTRIA manifiesta su preocupación por la situación sostenida en el tiempo de incumplimientos por parte de la empresa, que en este caso afecta gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras y cree que se deben de tomar medidas más contundentes.

27/04/2020.
Litera Meat

Litera Meat

Ya a finales de Noviembre la organización sindical de CCOO decidió ir a las puertas de la Empresa a repartir un comunicado, que pretendía mantener informadas a todas las personas trabajadoras de Litera Meat.

Allí recogíamos y explicábamos las denuncias que como organización habíamos tramitado a Inspección de Trabajo, sobre irregularidades en cuanto a la aplicación de la Ley, sobre horas de trabajo, cesión ilegal, incumplimiento de convenio etc.

CCOO hemos sido conscientes desde el principio de que con esta empresa íbamos a tener más dificultades que con otras del mismo sector. El hecho de no contratar falsos autónomos, lo cual celebramos, fue un elemento que les permitió desviar la atención, frente a aquellas empresas del sector cárnico que estaban y ya están en proceso regular de contratación.

No obstante CCOO INDUSTRIA hemos sido conscientes desde el principio, como todos los trabajadores y trabajadoras que la situación de las condiciones de trabajo, más allá de los incumplimientos de la Ley que lógicamente se pueden demostrar, gira en torno a la picaresca para saltarse la Ley y obligar a trabajadores y trabajadoras con una situación precaria per se, puesto que la mayoría son trabajadores y trabajadoras inmigrantes, con una capacidad de respuesta sindical muy por debajo de cualquier trabajador autóctono, y creo que esto no hay que explicarlo, se explica por sí sólo.

La situación ha empeorado por la situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo y en concreto en nuestro país.

CCOO INDUSTRIA pusimos una nueva denuncia sobre los incumplimientos de medidas de seguridad mínima frente al COVID19, el 24 de Marzo, a partir de la denuncia, la maquinaria de la Inspección se puso en marcha, aunque la realidad es que las medidas necesarias y mínimas frente al COVID19 no se han tomado por parte de la empresa. A tenor de los resultados de los test realizados en los últimos días, no con el resultado deseado.

Lamentamos igualmente las fotos, que han dado la vuelta por las redes y los medios, estas si reales de las filas que en un principio se formaron para hacer los test y que la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado logró corregir.

CCOO INDUSTRIA analiza que la detección de aproximadamente unos 250 casos, en su mayoría asintomáticos, en los últimos días, es un porcentaje importante muy importante. No haría falta más dato que éste para entender que se deben poner en marcha medidas drásticas, porque las que se pusieron a raíz de la denuncia han sido insuficientes, no obstante sí que tenemos algunas dudas que querríamos contrastar con las autoridades sanitarias competentes, acerca de los test rápidos que han descartado a trabajadores y trabajadoras de la afección del virus, y la breve entrevista posterior para darlos por definitivamente descartados, al menos a fecha en la que se realiza.

Por otro lado queremos poner la atención en que cualquier posible impacto en los ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras afecta a dos CC.AA. Aragón y Cataluña. Puesto que el 45% de la plantilla procede de la provincia de Lleida. En cuanto a la coordinación de CCOO.entre ambas CC.AA. no hay ninguna duda. Esperemos que todas las instituciones se planteen igualmente este propósito

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.